Decoración ecofriendly con materiales cotidianos reutilizados

¿Ha llegado el momento de decorar tu hogar y quieres hacerlo de forma respetuosa con el planeta? Si tienes en mente una decoración low cost, el reciclaje o la reutilización de objetos cotidianos serán tus grandes aliados. Hoy compartimos cinco opciones originales y sencillas que puedes poner en práctica de forma fácil. ¡Te encantarán!

MACETAS CON OTRO AIRE

Las plantas aportan vida extra a cualquier rincón soleado y son una pincelada de frescura y naturaleza que no deberían faltar en tu hogar.

Muchas de ellas suelen llevar una maceta de plástico y nos pierde la tentación de trasplantarlas a otra más bonita en cuanto las traemos a casa. ¿Es así?

Para no deteriorarlas con este gesto, podemos recurrir al empleo de latas como jardineras y esperar a que crezcan y precisen realmente de un tiesto más grande para trasplantarlas. Con un poco de pintura negra puedes conseguir recipientes tan creativos como este.

UN CARTÓN QUE DA MUCHO JUEGO

Los cuartos infantiles son perfectos para dar rienda suelta a esta tendencia. Basta con que vuelvas a pensar como un niño o niña y veas con otros ojos materiales tan cotidianos como el cartón.

Con un poco de imaginación y maña podrás construir habitaciones temáticas para tus peques. ¡Les fascinarán!

Deja que tus manos dibujen siluetas como este divertido cactus o esta palmera, y emplea un cúter y un rotulador para darles forma.

LANAS QUE ARROPAN TU HOGAR

Lanas y lanas que abrigan nuestros objetos y les dan un aire nuevo completamente renovado. ¡No hace falta ser un experto con las agujas y los ovillos para que tu casa luzca más calentita!

Puedes reutilizar las prendas de lana gastadas para crear cubre mugs para tus tazas o confeccionar fundas de cojín retirando las mangas. ¡Imaginación al poder!

EL EFECTO DE UNA SIMPLE CINTA

Déjate seducir por las cintas washi tape y descubre las enormes posibilidades que te ofrecen al aplicarlas sobre tus objetos más corrientes o incluso en la madera de tus muebles. ¿Se te había ocurrido antes?

LA ELEGANCIA DE LO SENCILLO

La Navidad, una de las fechas más entrañables del año, también puede venir acompañada de objetos reutilizados y no por ello menos hermosos.

¿El truco? Emplear materiales naturales que podemos encontrarnos sobre el suelo en alguno de nuestros paseos. El resultado serán adornos sencillos pero en completa conexión con la esencia de esta festividad.

Incluso los días con celebraciones tan especiales como una boda pueden tener un toque mágico y reciclado: si combinas botes de vidrio con cuerda de yute elaborarás sutiles floreros colgantes o crearás un curioso candy bar para los más pequeños.

Si quieres más ideas creativas basadas en la reutilización de materiales para tu día a día, te invitamos a consultar la guía gratuita Do it yourself. Empápate de inspiración al mismo tiempo que pones alas a tu inventiva. ¡Te encantará!

Si, por el contrario, tienes pensado adquirir muebles u objetos para tu hogar, elige aquellos que procedan de bosques gestionados de manera sostenible. Las certificaciones forestales PEFC y FSC te garantizan que las maderas no proceden de talas ilegales y que los recursos forestales están siendo protegidos.

Tanto la decoración basada en la regla de las 3R como una certificada son alternativas igualmente ecofriendly con las que puedes conseguir que tu hogar sea confortable y cuidadoso con el medio ambiente.

Si quieres empezar a aprender trucos de consumo basados en la responsabilidad y la optimización de los recursos energéticos de tu hogar, dispones de la guía gratuita Consumo responsable elaborada por Oxfam Intermón, llena de consejos útiles para la preservación del planeta y fácilmente aplicables en tu día a día.

Este post ha sido redactado por Oxfam Intermón bajo la supervisión de ECOdECO, cumpliendo con nuestros valores e ideales de contenido. Esperamos que lo hayas disfrutado 😉

Vía: link en cada imagen

Si te ha gustado este post y te interesa este contenido, síguenos en redes sociales, allí tenemos mucho más que ofrecerte…

También puedes suscribirte a nuestra newsletter, con la que podrás estar al tanto de los nuevos artículos que vamos publicando.